Game Over 01
meta-teatro con robots hacia la
reprogramación de la consciencia

"Todos los seres humanos, todas las personas que alcanzan la edad adulta en el mundo de hoy, son biocomputadores programados. Ninguno de nosotros puede escapar a nuestra propia naturaleza como entidades programables. Literalmente, cada uno de nosotros seríamos nuestros programas, nada más, nada menos"
(John C. Lilly)

Sinopsis

En un espacio infinito, matriz de geométricos universos virtuales, robots y humanos confluyen en el baile de máscaras que traza los límites de la realidad. Un accidente, un error en el sistema, les permite tomar conciencia de la programación que rige sus movimientos. La solución, acabar con el juego, saltar al abismo, formatear la máquina.

Itinerario
La obra aborda la necesidad de reprogramar el sistema, a todos los niveles. Indah, virus humano, accede a realidades virtuales en busca de la esencia, el vórtice, la matriz de sí misma. Al desvincularse de todo aquello que no es ella, tropieza con sus propios personajes sobre los límites del tablero, combinaciones de símbolos que seducen a sus sentidos para someterla a las leyes del juego. Un error en el programa le permite atravesar el velo de la ilusión y descubrir los engranajes que conforman la farsa, el guión que dictamina sus acciones y que no ha sido escrito sino por ella misma, por nosotros, el programador programado.


Jugadores

Indah, virus humano, elemento desprogramador

Rebaño de robots-insecto a las órdenes de Indah

Humano programador de palabras y visuales

Robot con cámara incorporada, testigo imparcial de la trama

Humano ejecutor de desconciertos sonoros

Robots derviches. Bailarines, danza sufí

Kia, humana-robot, programada con la maquinaria del espectáculo

Robot encargado de la limpieza del sistema, encadenado a Kia

Ficha artística

TÍTULO
Game Over 01

AUTOR
Igor Domsac

DIRECCIÓN
Alter Consciens

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO
ByPass

INTÉRPRETES
Mungi A (robots)
Begoña Grande (vídeo-performance)
Loty Negarti (improvisación libre, ruidismo)
Igor Domsac (actor)
Dora de Miguel Hernández (actriz)
Ian Aüake (actriz)

Participantes


MUNGI A
(1952- ) es profesor titular en el Departamento de Arte y Tecnología de la UPV/EHU (Euskal Herriko Unibertsitatea), en el Campus de Leioa, Bizkaia. Su última publicación referente a la robótica y el arte aparece en el libro Textos y pretextos para repensar lo social, editado por Ignacio Mendiola, con el título: "Desde Opilec, pensando un arte en la robótica".
En 2003 editó, junto a Iñaki Billelabeitia y Concepción Elorza, un libro titulado Arte y pensamientos en la era tecnológica, publicado por la UPV/EHU. Desde hace años desarrolla el proyecto robótico Eskubera, que trata de la intervención, performance, de un robot móvil en la playa. También ha hecho alguna que otra cosa, como formar parte de un comité científico, dar conferencias y otras labores propias del trabajo que desempeña. 
En Game Over 01 es responsable de que los robots funcionen según lo previsto, una de las posibilidades, no siempre posibles, de la robótica en la actualidad.




LOTY NEGARTI
(Bilbo, 1982) es un artista bizkaino, afincado en Gipuzkoa, interesado en el ruido, la mancha y el accidente. Empezó trabajando en pintura, aunque en los últimos años se ha dedicado a la música en colaboración con artistas como Ibon R.G. (Eten, Biko, Saliva...), Miguel A. García (Baba Llaga, Válvula Anti-Retorno...), Oier I.A., Tzesne, Mattin, Joseba Irazoki, Alex Mendizábal, etc. Miembro del grupo de improvisación electrónica Mubles, es una persona activa en la escena de la música experimental vasca. Su aproximación a la música se encuadra fundamentalmente dentro de la improvisación no-idiomática y ruidista, aunque también ha desarrollado varios trabajos compuestos. Su obra sonora incorpora progresivamente la palabra en forma de poesía concreta (en recitales, en su sitio web y en la revista de poesía independiente Pidgin) y fonética. También publicó en el año 2009 su primer cuaderno de poemas, Palimpsesto. Actualmente se encuentra escribiendo la tesis doctoral en el ILCLI (UPV/EHU) sobre “Teoría estética y filosofía de la acción”. Es el encargado de la improvisación musical en directo en Game Over 01.


BEGOÑA GRANDE (Eibar, 1981), performer y poeta multimedia, de estilo mágico-bizarro, utiliza desde vísceras hasta algodón de azúcar en sus acciones artísticas, un exorcismo del karma universal, formateo de los caracteres aprendidos, un viaje a través de las sensaciones, un desnudo emocional. Desde el año 2000 trabaja en el campo de la performance, compartiendo escenario con figuras de talla internacional como Marcel·lí Antúnez, Congelada de Uva o Cuco Suárez. Asimismo, cultiva el formato vídeo-performance, habiendo sido seleccionada como la única mujer dentro del Festival Caostica en la sección de vídeos bizarros. Becada por la Fundación de Arte Ladines, continúa trabajando desde la gran inspiración que le infunde el ser humano. Actualmente investiga sobre el testamento genético para su próxima exposición en la Feria BioArte de México, además de colaborar en la ejecución de Cosmikrobiosis, viaje sensorial a las entrañas de la consciencia. En Game Over 01 realiza labores de producción y vídeo-performance.


IGOR DOMSAC
(Segovia, 1977) ha vivido en Madrid, Huelva, La Haya, París, Ibiza y Barcelona. DEA en Periodismo por la Universidad Complutense, ha puesto su pluma al servicio de medios como France Presse (París), EFE (Madrid), Diario 16, Suite 101, Heavy Rock, Kerrang!, Trax, Interzona, Cáñamo, Mondo Sonoro o Generación XXI, amén de sus labores como corrector en diversas editoriales. Psiconauta, diseñador gráfico, narrador oral, videocreador, artista multidisciplinar, diletante. Director de las revistas Enteogenia y Alter Consciens, autor de cinéfilos capítulos en diversos libros de la colección Psiconáutica, ha colaborado con colectivos como Kosmicare, Energy Control, Asociación Eleusis, Check-In (Portugal), Technoplus (Francia), Gaia Media (Suiza) o MAPS (EE UU). Co-guionista y actor en la película interactiva Hezomagari (El Ojo Mecánico), ha participado en el parto de numerosos proyectos artísticos, desde los míticos Delincuentistas hasta un viaje sensorial hacia el interior en Cosmikrobiosis. Como agente astro-gnomo del COSMOS (Centro de Operaciones Secretas en la Magia Oculta de los Sueños), formatea mediante cuentos las mentes de los más pequeños de la familia. En Game Over 01 desarrolla labores de interpretación, creación de visuales y programación de los actores antes de que se rebelen contra el guión.



IAN AÜAKE (Bilbo, 1982). La danza clásica le mostró a los cuatro años que podía superar sus límites físicos. Más tarde, la búsqueda consciente de puntos de fuga y puertas que amplificaran su percepción la llevó a combinar la formación en diferentes metodologías de danza con los estudios de teatro, disciplina que le permitía moldear física y mentalmente la realidad. Entre sus maestros se encuentran Dominik Borucki, Frank Van de Ven, Katie Duck, Helena Golab, Olaff Kehler, Isabel de Naverán o John Strasberg, a quien siguió desde Madrid hasta Nueva York. La poesía visual, el teatro realista, la nueva danza y el performance constituyen los vehículos con los que explora la máquina que constituye el cuerpo humano. En Game Over 01 es responsable de la escenografía y el vestuario, además de interpretar a Indah, virus humano protagonista de la historia.

DORA DE MIGUEL HERNÁNDEZ (Bizkaia-Madrid-El Planeta) es actriz, cantante y otras áreas de la creatividad. A una edad temprana comienza su curiosidad en el mundo de la interpretación. Cursa Arte dramático y Dirección y amplía conocimientos en diferentes disciplinas. Crea, junto a Óscar Losada, la compañía Atrezzo, teniendo en su haber espectáculos músico-teatrales, obras para adultos e infantiles. Trabaja como profesora de Creatividad y expresión dramática. Escribe y dirige guiones para producciones propias y ajenas. Como cantante ha trabajado con diferentes orquestas y también, como compositora, ha grabado para laSexta TV. En continua evolución y con el aprendizaje como bandera, cree que “la vida es puro teatro”. En Game Over 01 interpreta a Kia, eslabón perdido entre el ser humano y la máquina.


Game Over 01 de Alter Consciens se encuentra bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons.

Asociación Alter Consciens, 2010
(+34) 696 436 435
alterconsciens@gmail.com

Volver Gabone.info