Download .ogg .flac


ANTYLOGY '0',ELECTRONIC CHEMICAL SOUND POEM
at Larraskito net-label

released October 2008

http://www.xedh.org/larraskito
http://www.archive.org/details/larr20

[larr20] Loty negarti . Antylogy '0', Electronic Chemical Sound Poem


Loty negarti

Hecho bajo SO Debian y herramientas de Software libre en Mayo de 2008, Donostia
Made under Debian OS and free software tools May 2008, Donostia




COPYLEFT
 
PRINT THE COVER AND TOAST A CDR!
-------------------------------------------------------------------

El getxotarra afincado en Donostia Loty Negarti (A. Izagirre) es un inquieto creador que gusta de coquetear con diferentes disciplinas siendo las generadas en el medio sonoro las (posiblemente) mas solidas e interesantes. Su aproximación al sonido, fría y a menudo de una rigidez casi matemática, es llevada a su máxima expresión en la pieza "Antylogy", realizada en base a sonoridades digitales generadas por software libre. Una cuidada composición de sonoridades agudas, crudas a la vez que delicadas, formando, según sus palabras, un "poema sonoro electrónico-químico"

Interrogatorio a Loty Negarti

¿quien es Loty negarti?

Loty negarti es un pseudónimo que protege a Aitor Izagirre, un artista heterogéneo cuyo trabajo se extiende desde el collage, la poesía, la poesía fonética, el video, la pintura, la escultura, la música y otros. La forma en la que trabajo es siempre de tipo experimental y esto significa que estoy abierto a lo nuevo e intentando provocar nuevas reacciones y cosas desconocidas para mí estéticamente.

¿que es Antylogy?

La antilogía es la contradicción manifiesta. En las tablas de verdad lógicas cuando todos los resultados son ’falso’ tenemos justamente lo opuesto a la tautología, donde todos los resultados dan ’verdadero’. Utilizo esta idea como metáfora del tipo de sonido que he utilizado en la pieza. Mi trabajo sonoro ha sido predominantemente analógico donde las fuentes eran de tipo natural. En ocasiones se han cruzado con ligeras cargas digitales pero muy raramente. En ’Gabon’ aparece esa mezcla. Pero incluso en esos momentos es claro que los sonidos originales son ’naturales’ y después filtrados por el aparato que graba y después tratados (más o menos) en máquinas digitales. El interés del trabajo es el de poner en un primer plano sonidos puramente digitales, sonidos totalmente sintéticos creados totalmente por la máquina computador. ... ANTYLOGY es una metáfora de la ’síntesis’ (en el sonido de sonido sintético), una composición digital como poema electrónico.

¿como fue realizado?

El proceso de composición se ha basado en dos ideas básicas. La utilización de las herramientas digitales más básicas y el trabajo detallado (quirúrgico) y lento de la composición no improvisada.

¿que idea hay detrás?

La de construir una pieza sonora basada y desarrollada totalmente en sonidos no naturales producidos por una máquina digital. El proceso compositivo fue fundamentalmente el de generar sonidos básicos y lineales que progresivamente se iban modificando en partes muy pequeñas rompiendo la homogeneidad sinusoidal inicial. Para ello he usado un ordenador bajo GNU/Linux debian Etch con los editores Audacity y Ardour.

Mi intención es la de explorar una paleta sonora que no suelo emplear pero que está a la orden del día en nuestro ambiente sonoro. Trasladar formas que puedo estar empleando en las improvisaciones pero ahora componiendo más analíticamente. Así tengo algo como un pequeño estudio de posibilidades materiales básicas de un instrumento que no es exactamente un instrumento musical con un uso claramente definido. Me interesa saber si hay unos sonidos digitales propios, una paleta sonora repetitiva.

¿habrá sucesores?

El trabajo pretende ser parte de otras obras que le seguirán. Las preguntas de arriba no me las respondo en 11 minutos.

¿como fue tu vida?

Sufrí mucho en el colegio, jugué en exceso en los ratos extraescolares de mi infancia, dibujaba y empecé a pintar a los 14 años. Después sin querer empecé a hacer música. Con el cambio de siglo empecé a liberarme de muchas ataduras que tenía y descubrí las repeticiones largas de un mismo sonido, el ruido y empecé a improvisar con un teclado casio y un amplificador. Tengo tres videos empezados desde el 2005 que espero terminar en seguida y todos los años paso unos días con la escultura aunque siempre vuelvo a abandonarla. Una de las cosas que mayor placer me produce es pasear improvisadamente.

¿cuales son tus influencias?

Al menos todos aquellos que están en mi lista de artistas favoritos

¿cuales son tus artistas favoritos?

Kurt Switchers, HONET, Luis Treville Latouche, Oteiza, Satie, COBRA(zorn, Appel), Pernando Amezketarra, Leonardo Da Vinci, Gordon Matta Clarck, Duchamp, N.Gabo, Pevsner, Malevitch, Eskorbuto, Maciunas, Cage, Goya, Le Corbusier, Xabier Erkizia, Tadashi Kawamata, Eva Hesse, Vostell, Piero Manzoni, Jean Tinguely, Hans Haacke, Julio Cortazar, Rimbaud, Alberto Burri, Wols, Maria Helena Vieira da Silva, Mungi.a, Oier Etxeberria, Jérôme Noetinger, Blas de Otero, Ali Truta, Choi Joonyong... Pero sobre todo odio a Dalí y a Warhol.

¿que opinas de las criticas?

Me parece que son muy interesantes para quien esta produciendo en tanto que son referencias externas que pueden ayudar mucho a la hora de repensar lo que se esta haciendo. Pero también pienso que en el mundo de la música experimental en concreto, hay una corriente dominante de ’críticos’ profesionales y dominantes que en ocasiones no ayudan nada sino que son como piezas de un engranaje de promoción y ’mainstream’ que les supera.

¿porque escogiste Larraskito para publicar esta composición?

Me parece que puede ser una lista de referencias muy interesante de personas produciendo cosas con sonido hoy aquí. Además, por supuesto, del carisma y atractivo de su máximo responsable.

¿que tipo de sentimientos despiertan en ti unos sonidos electrónicos tan abstractos?

Algo muy muy parecido a la industria química, Sefanitro por ejemplo, del Bilbao de mi infancia.

¿hay algún vínculo entre la filosofía y tu música?

No directa y no bidireccional. Hago música, me dedico a realizar trabajos estéticos con el sonido y después desde la filosofía trato de pensar sobre lo que hago. Trato de pensar críticamente sobre todo lo que hago y la música-arte, son parte de lo que hago. Sin embargo ni los problemas de la filosofía ni las reflexiones posteriores tienen porque determinar los trabajos (aunque puedan llegar a hacerlo).

¿y entre las artes plásticas y tu música?

Hay si que hay una relación directa, es más, incluso podríamos decir que no hay diferencia entre ambas. La diferenciación clásica entre la plástica y la música es inútil. Lo sonoro es material y por tanto tiene plasticidad. La música no es ’espiritual’ ni nada de eso, es tan material como un litro de brea o una caja de serrín. En ese sentido mi inicio en la pintura es determinante. La forma en la que aprendo a manejarme con el color y la masa, etc, los traslado a lo sonoro sin ningún elemento nuevo sustancial.

¿como encuadrarías este trabajo en tu propia obra y tu evolución?

Una pieza que continúa un camino distinto al de la improvisación y al de los sonidos ’naturales’ y que enriquecen y complementan esa otra línea.

¿que opinas de la llamada “escena vasca”?

Creo que es interesante que quienes estamos haciendo cosas con sonido de esta manera libre (?) o como quieras llamarlo, nos juntemos y tengamos más o menos comunidad. Pero también puede pasar que nos cerremos en banda y nos quedemos en unos registros reducidos que serían contradictorios con lo que pretendemos hacer (apertura). Para eso basta con estar en guardia. Para ser tan pequeño este lugar hay muchas cosas.

¿que diferencias encuentras entre el proceso compositivo y la improvisación?

La composición es mucho más analítica, la improvisación es mucho más sintética. La primera más espacial, la segunda más temporal. Pienso que la obra de un artista no puede considerarse parcialmente sino globalmente. Seguramente todo lo que has hecho sea tu obra. En la música (y en otros campos) se trata de jugar con los sonidos, sus combinaciones y las posibilidades que hay de exploración. Cada cual centra su interés en algunos aspectos, y pienso que, en arte, siempre son de tipo estético. En ese recorrido de interés, búsqueda e interés por aspectos del sonido tienes que desarrollar tus propios cálculos para trabajar y conseguir lo que quieres. Pienso que la improvisación es un método de exploración sonora (y no sólo sonora) muy válido pero que no es el único. Veo en ocasiones que se tiende a confundir improvisación con música y eso no es correcto. También se improvisa en pintura, en danza, en cocina y en la guerra. Lo intrínseco a la música es lo sonoro y en ese sentido puede ser mucho más interesante componer en ocasiones. Incluso quienes improvisan en los conciertos y en las grabaciones componen a un nivel mayor cuando van calculando que tipo de trabajos hacer, con quien colaborar, con quien editar, donde tocar, etc... todos esos elementos son parte de la obra y la modificación en cualquiera de ellos hace que la obra general cambie.

¿y entre crear solo y acompañado?

Ahí si que es importante detenerse. Cuando haces sólo pones lo que te han dejado los demás, lo que has conseguido con ellos, de ellos. Cuando haces en compañía llevas lo que has conseguido sólo lo pones para los demás. Hay una relación circular y alterna donde es difícil trazar límites claros.

¿consideras lo que haces música o arte sonoro?

Considero que estoy en el terreno del arte al hacer este tipo de trabajos en los que están mis collages, mis pinturas o mis piezas sonoras. Pero entiendo también que la música no puede desligarse de ese terreno. Yo no se tocar para entretener o para cumplir algún tipo de función similar. Lo hago por una necesidad y con una actitud exploratoria que me ponen más cerca del arte que de otra cosa. La respuesta sería que arte sonoro.

¿en que año nació felipe gonzalez?

Sevilla 1942

RESEÑAS:

Audiolab blog

[larr20] LOTY NEGARTI: Antylogy “0″

December 5th, 2008 

antylogy

Si mal no recuerdo, desde la publicación de aquel disco titulado Gabon hace ya casi tres años, no habíamos oído ninguna nueva composición de Loty Negarti, también conocido como Aitor Izagirre (¿O Aitor Izagirre también conocido como Loty Negarti?). Era ya para nosotros un artista estrechamente ligado a la libre improvisación, el trabajo manual con objetos y los sonidos cotidianos. En Antylogy “0″, electronic chemical sound poem vuelve, como decía, a la composición, y según el propio autor Aitor (o Aitor el autor) pretendía hacer “una pieza sonora basada y desarrollada totalmente en sonidos no naturales producidos por una máquina digital”. Se trata, en efecto, de una composición creada a partir de sonidos que son fruto de la síntesis digital, pero que guardan mucho “carácter”. Huye de los timbres sintéticos limpios y perfectos o frecuencias puras, y acierta a “ensuciarlos” de forma que deja su personalidad en ellas. La composición, en la que pone en practica gran variedad de recursos muy bien elegidos y utilizados, es rica, y hace que en cada escucha descubramos siempre algún detalle que se nos había escapado.
El disco, publicado recientemente por el netlabel Larraskito, se puede descargar libremente desde archive.org, y quien quiera conocer más sobre el autor puede recurrir al extenso interrogatorio al que se ha sometido en la web del sello.
…y mientras oigo, pienso una y otra vez en el gran mérito que tiene este hombre para haber hecho esto…¡Con Audacity! (Qué paciencia madre mía).

Gaizki oroitzen ez badut, duela ia hiru urte Gabon deituriko diska hura argitaratu zuenetik, Loty Negartiren konposizio berririk entzun gabe geunden (Loty Negarti, Aitor Izagirre bezala ere ezagutua badena. Edo Loti Negarti, Aitor Izagirre bezala ere ezagutua badena?). Inprobisazio askera, objetuetara eta egunerokotasuneko soinuetara lotutako artistatzat genuen dagoeneko. Konposiziora itzultzen da, ordea, lan honetan, eta Aitor beraren hitzetan, “makina digital batek sorturiko soinu ez-naturalak soilik erabiliko zituen soinu pieza bat” egitea zen bere asmoa. Sintesi digital bidez lorturiko soinuak darabiltza, bai, baina izaera handikoak. Tinbre sintetiko garbi eta perfektuetatik ihesi, asmatu egiten du beti nola “zikindu”, bere nortasuna emate aldera. Konposizioari dagokionez, oso ongi aukeratu eta erabilitako baliabideak jartzen ditu praktikan, eta aberatsa da oso, entzunaldi bakoitzean zerbait berria topatzen dugularik.
Diska, Larraskito netlabelak argitaratua, doan deskargatu liteke archive.org-en, eta sortzaile honetaz gehiago jakin nahi izanez gero, zigiluaren webgunean erantzun duen galdeketara jo dezakezue.
…eta diska entzun bitartean, behin eta berriz pentsatzen dut zenbaiterainoko meritua duen gizon honek, diska hau zerekin eta…Audacityrekin egiteko! (Hori pazientzia ai ama).

Oier Iruretagoiena.




Simplemente brutal!
Mattin

Listen to the work 6 hours work FEEDBACK-CONCEPTUAL, a deconstruction, remix, prolongation of the Antylogy, by Mattin





http://www.gabone.info