DESViDEOS


- (DESVIDEO #1 Ensayo) 2 0 0 5 d i l a t a d a m e n t e 2 0 0 9 (DVDr autoeditado, Septiembre 2009)


2009 (Herrikopia)
DVDr
32,12 min.
Sin Sonido

La imagen visual en sus distintas formas de captura-aparición es difícilmente concebible estando fuera de algún sistema semiótico o como no-representación. El impacto del formato vídeo y la domesticación del uso de la imagen-cine cambian casi por completo el pensamiento y el imaginario visual.

En estos vídeos hay dos puntos; primero imágenes recopiladas aleatoriamente de distintas fuentes audiovisuales de consumo (tv, vídeos promocionales, películas en cinta, vídeos domésticos...) que se mezclan en un orden de azar, y segundo, la selección de fragmentos viejos y dañados y la agresión consciente y directa sobre otros fragmentos que permanecían intactos. Desvío y ruido.

Se trata de observar la plástica material del medio de reproducción de vídeo analógico (VHS) puesta en relación con el material reproducido en la época en la que este medio era de uso cotidiano y generalizado; como medio, como canal transparente. Todo el material en el que me baso fue, o grabado en grabadores-reproductores domésticos con fines puramente prácticos o ha sido recogido de cintas promocionales y comerciales de consumo repartidas en revistas, colecciones, etc. Las imágenes se separan de todos los elementos no visuales (los sonidos, diálogos, etc) dejándolas desnudas aunque tratando todo el tiempo de no prolongar demasiado un mismo tema para así perder constantemente referencias a la vez que éstas se cruzan unas con otras sin poder llegar nunca a darles un sentido integral a todas en un conjunto narrativo de sentido. Explicitar el medio, en sus características materiales. Convertir en opaco el medio tanto tiempo transparente, y hacerlo así tema, objeto, asunto. Se descontextualizan las imágenes alineándolas junto a otras con las que narrativamente nada compartían originalmente, pero que tienen la misma razón de ser en tanto que productos comerciales, sistemas narrativos en ocasiones de reproducción ideológica o propaganda y en otras como auto-producción de narraciones propias. Por otro lado el ruido, no como distorsión sonora sino en el sentido de la teoría de la información como inherente a todo canal, se acentúa y se provoca extrayéndolo y trayéndolo a un primer plano. Sin llegar a ser la señal, se mantiene la persistencia de la imagen original-señal todo el tiempo en un equilibrio donde se hacen patentes la naturaleza del canal (con su ruido propio, inherente materialmente) y la fragilidad del mensaje. Esta fragilidad se consigue también por la distancia que nos da la antigüedad de las imágenes de la misma época de un formato que ya está casi desaparecido.





Proyecciones:

Presentada oficialmente en HAMAIKA/HAMABOST
Ensayo 1: serie de pruebas y tanteos con las posibilidades del reproductor de video analógico (VHS) y de los fallos que se generan en el proceso de captura para conversión a formato digital. El juego se explora en un entorno digital en un interfaz de edición digital pero por la agilidad y rapidez que ofrece para pensar (de ahí lo de ensayo) el DESVIDEO.

2016/05/21: CINE AVANZADO / ZINE AURRERATUA Arto Artian Topaketa, Matadeixe, Klara Donea Kalea, 40, Azkoitia

27/V/2016. 3 PELIKULAS AGREDIDAS Loty Negarti @ eSPACIO pUERTA.

"Contra la ilusión de las transparencias acelerar intencionalmente la degradación de un film. Intervenir agresivamente en el medio material que soporta la ilusión narrativa del cine para así ver la verdadera cinta que se esconde tras la película que pretendemos ver. La herida fílmica deja medir la distancia entre el horizonte virtual de lo que queremos ver y lo que realmente están viendo nuestros ojos cascados. En el orden de la secuencia temporal del cine, el recurso a la imagen abstracta pura (o sin referentes, como en Karramarrak o las películas de Oskar Fischinger) nos muestra toda la fuerza organizativa musical del cine. Esa fuerza musical es aquí ruinosa."

"Gardentasunaren ilusioaren aurka filmaren degradazioa bizkortzea. Oldarkor parte hartzea zinemaren ilusio narratiboa sostengatzen duen euskarri materialean, horrela sinetsi nahi dugun pelikularen atzetik ezkutatzen den benetako zinta ikusteko. Zauri filmikoak ikusi nahi dugunaren zerumuga birtuala eta geure begi hondatuak benetan ikusten ari direnaren arteko distantzia neurtzen lagundu gaitzake. Zinemaren denbora sekuentziaren ordenean, erreferenterik gabeko irudiaren baliabideak (Karramarraken edo Oskar Fischinger-en filmetan bezala) zinemaren indar musikal antolatzaile osoa agerrarazten digu. Indar musikal hori aurritua da hemen."







Si te interesa una copia escribeme un email






filmindex