http://gabone.info  (WiP)


Qué es este sitio y por qué no está terminado nunca...

Revisado el 29 de Noviembre de 2016


Está la prioridad del autogobierno en la obra y la gestión autónoma de la información en este tiempo-internet. Es difícil estar haciendo cosas que llegan a audiencias y terceros y no estar, de algún modo u otro, re-presente en éste basurero de información. Entonces, si estas presente, ¿cómo es tu presencia?, ¿quién te da esa presencia? Este tipo de preguntas me rondan y pienso que cada cual, en la labor de intentar tomar las riendas de lo que está haciendo con su trabajo, tiene que pasar por la tarea de decidir y gestionar tambien de qué manera se representa (pues es un hecho que se representa), de qué manera informa sobre sí en ese campo abyecto y totalitario que es la red internet.

O vas escribiendo tu propia historia o te la escribe algún desgraciado robot. El espejo es líquido y se enturbia en seguida con intereses ajenos -por omisión o negligencia-. Yo aquí voy anotando mis actividades, algunas, dando cuenta e informando de diferentes situaciones y aventuras en las que me veo envuelto. Opciones como las redes sociales o los servicios que diferentes empresas ofrecen para que cada uno tenga su porción de presencia en el mercado de las apariencias pueden ser útiles, pero hasta cierto punto. Pienso que en lo básico son realmente problemáticas y restan autonomía a los proyectos que pudieran tener cierta vocación de resistencia e invención. ¿Por qué la gente de diferentes movimientos sociales, personas que vienen de la militancia política de diferente índole toman y asumen tan a menudo esas herramientas sin ponerlas en cuestión? Las lucha feministas, por poner un gran ejemplo, se ha centrado mucho en el campo del lenguaje, han acudido al lenguaje como a un campo de batalla. De esa lucha muchos otros movimientos han aprendido y se han aproximando desde sus propios campos de resistencia y lucha. Este tipo de trasvases y alianzas ideológicas me parecen cruciales. Respecto a lo que estoy hablando ahora, creo que debemos aprender del movimiento hacker (algo que podríamos denominar "hacker" y que entiendo como politización de la mediación internet, guerrilla en la época de la economía-política de la información) que ha acudido a la red como a otro campo de batalla. De la misma manera que nos negamos a reperformar un lenguaje sexista sería importante que nos negáramos a habitar y reproducir un ciberespacio totalitario.

A mi me preocupa lo que pasa socialmente cuando las relaciones están mediadas por interfaces determinados por quienes inventan redes (y por cómo están diseñadas). En términos de representaciones y comunicación esta época empieza a funcionar como un gran aeropuerto en el que pasas todo un día esperando el vuelo que no llega nunca. Todo bién atado para que no escapes del laberinto. Gastar dinero en los momentos más activos y pasear viendo escaparates luminosos en el tiempo de descanso.

Empezando por la estructura misma de esa información, éste sitio es una construcción abierta. Aprendo según hago. Hago con herramientas GNU (Debian), me voy buscando la vida para construir el sitio. La cago, resuelvo, aprendo. Evidentemente tengo que pagar mensualmente a una empresa que hace negocio de esto. Por eso he hablado de los hackers antes. Pienso en casos como sindominio.net, por ejemplo. Demuestran que se pueden llevar a cavo proyectos comunitarios, autónomos y de resistencia. Este sitio es un sitio personal, va dando cuenta de las cosas que hago (casi siempre con otras personas). El problema es análogo al del desarrollo de la tecnología misma. Ésta se presenta doble en su dimensiones hardware/software. Si ya empezamos a ver primeros intentos por desarrollar proyectos en el primer tipo, en el segundo nos valemos de la inestimable tarea llevada a cabo incesantemente por la comunidad GNU. Es esa una batalla importantísima. El movimiento hacker se a puesto a la vanguardia de ella. Miles de personas se han organizado en un proyecto colaborativo inaudito. Si el software como herramienta determinada a diario en múltiples ocasiones nuestra situación en éste mundo tecnológico, dejar en manos de empresas privadas estructuradas en lobbies su diseño y producción sería como un suicidio colectivo para ciertos proyectos. La comunidad hacker lo ha sabido ver bien y lucha por socializar estas herramientas a varios niveles.


Pero después viene la situación individual de cada persona, de lo que produce y de cómo usa esas herramientas.


No pienso que se trate, mediante este sitio web, únicamente de representar una obra "unos trabajos" que se hacen. Lo entiendo más bien como una herramienta para hacerme con los demás. No un simple escaparate o carta de presentación, no algo que soy acabado como artista, poeta o lo que sea, y que quiero comunicar. No quiero comunicar nada más que mis intenciones y algunas razones por las que estoy metido en estos asuntos. Los trabajos se muestran pero se comunica el pensamiento, las ideas, en el dialogo -los resultados- aunque sean estos provisionales. Entonces este sitio como un útil entre yo y las demás, una mediación que me determina, que me fuerza a tomar posiciones y responder sobre algo que hago o dejo de hacer.


~ L O T Y   N E G A R T i .

todo el material contenido en éste sitio es copyleft
nota sobe los idiomas erabilitako hizkuntzei buruz


http://www.gabone.info/~Telegrama



menu GABONE