ARTO ARTIAN

    La situación histórica actual es sin duda interesante para la creación. Los medios de producción se extienden más allá de la factoría y el centro especializado. La tecnología informática, fundamentalmente, permite crear, producir, promocionar y distribuir obras con resultados antes sólo soñados. Los medios de los cuales dispone hoy cualquier habitante de una pais europeo occidental posibilitan desarrollar trabajos de calidad tecnicamente mucho más que aceptables.


    La creación cultural, ha pasado a ser uno de los campos que más valor monetario producen en las sociedades de la información y el conocimiento. Euskal-Herria no es indiferente a estos cambios en las formas de producción y en la economía. Estos cambios producen una situación paradógica. Justo en el momento en el que más facil debería ser crear, cuando más libres deberíamos ser a la hora de producir, cuando más facil debería ser todo esto, resulta que la situación de espectáculo y de control legal y mercantil, homogenizan las producciones, las formas de hacer y la imaginación se atrofia cada día más. Cuanto más se puede, menos se hace. En ese contexto tecnolóico-económico nos movemos músicos, artistas y distintos creativos de todos los ordenes. Pero estar inmersos en un contexto con unas características determinadas no significa tener que aceptar calladamente las formas de relacionarse y de vivir que se nos tratan de imponer, fundamentalmente desde el mercado. Algunos intentamos ganar libertad y ponernos al servicio, no de lo que este nos imponga, sino de lo que nuestras voluntades expresen.


    ArtoArtian nace como intento de superar la resignación ante esta situación frustante a modo de respuesta ante las grandes compañías, empresas o asociaciones mafiosas de gestión de nuestros trabajos artístico-creativos. Estos trabajos se enmarcan principalmente en el campo del sonido (música y similares) aunque no se limitan a ellos. Un malestar original ante las contradicciones de nuestro presente nos mueve a crear esta plataforma. Contradicciones generadas del roce entre un mundo cotidiano repleto de posibilidades productivas y constructivas y una legalidad y un mercado autoritario que se esfuerzan por frenar el potencial de esas herramientas puestas al servicio de nuestras sensibilidades creativas.


    Lo que ArtoArtian es, será siempre una cuestión de lo que las personas involucradas en su dinámica vayan decidiendo que sea. Esto es, su forma de funcionamiento es horizontal y asamblearia. Somos una plataforma libremente asociada de personas con inquietudes creativas.


    Artoartian no es una empresa; sus objetivos no son comerciales. Y esto no significa que no tengamos que vérnoslas con la realidad económica del mercado y sobrevivir entre intercambios como buenamente podamos. Artoartian es sobre todo una lista catalogada de referencias. Un catálogo de productos casi todos musicales, que tiene la vocación de dar a conocer y ayudar a gestionar dignamente el trabajo de las personas creadoras involucradas en él. Estos trabajos se venden, y por eso decimos que tenemos que vérnoslas con el mercado. Además somos un movimiento.


    Pero estas producciones cumplen algún criterio. Las obras catalogadas ni son el resultado de una operación comercial, ni son trabajos registrados ni gestionados por SGAE y sus sectarios secuaces, ni nada de esto. Ni somos una distribuidora, ni una promotora, ni niguna empresa a la que los artistas puedan acudir buscando un trabajo de promoción “alternativo”. No es un lugar al que alguien traiga sus discos, nos los deje y se olvide del asunto. ArtoArtian es un colectivo libremente asociado y esencialmente participativo. Se participa o no se participa, se está o no se está.


    Los trabajos que puedes encontrar aquí, tienen todos licencias de libre circulación; desde el copyleft hasta el anti-copyright. Todos ellos pueden ser libremente copiados y puestos en circulación. Uno de los intereses que motiva este proyecto es precisamente el de liberar las obras, dejar que se muevan y alcancen todos los recorridos posibles de circulación hoy a nuestro alcance. Creemos que eso no se logra con opciones como las del restrictivo copyright.


    El tipo de sellos musicales implicados en ArtoArtian siguen las sendas del DiY (Do it Yourself), o lo que es lo mismo del hacer por uno mismo el trabajo desde el principio del proceso hasta el final del mismo siguiendo toda la cadena productiva y de sentido del trabajo que se realiza. Son por tanto autoediciones o trabajos de edición autogestionada y a veces hasta artesanal.


    Además de la lista de referencias, ArtoArtian puede verse implicada en otras actividades como la organización de conciertos con músicos relacionados con su proyecto, encuentros y cosas similares.


    Resumiendo: ArtoArtian es una plataforma asamblearia y autogestionada de personas involucradas activamente en proyectos creativos predominantemente de tipo sonoro-musical. Desde ella se intenta (valiéndose de los medios productivos a nuestro alcance en la actualidad) ejercer la libertad de la forma más justa posible, reconociendo el otro valor no monetario de los trabajos. Por ello las licencias son libres, posibilitando su circulación, y mayoritariamente se trata de un tipo de músicas cercanas al ambito de la creación experimental o libre. Con ello nos ponemos inmediatamente en frente de las gestoras de derechos de autor y de las promotoras comerciales. Tratando de responder a nuestro contexto, el ámbito en el que nos movemos es el de los creadores del espacio vasco. Todos quienes entindan y compartan el proyecto pueden participar activamente.




ArtoArtian, 2008

COPYLEFT; PUEDES HACER LO QUE QUIERAS CON ESTE TEXTO SIEMPRE QUE MANTENGAS ESTA MISMA NOTA COPYLEFT

www.artoartian.org

www.gabone.info